• Sol Olvera

AMLO ordena indagar presunta ejecución en Tamaulipas



De las 12 personas muertas, tres eran civiles que se encontraban secuestradas por el crimen organizado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, investigar a un elemento del Ejército acusado de dar la orden de "rematar" a un herido en Tamaulipas, en un video publicado por el diario El Universal.

“Nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Esto es lo que sabemos sobre el video

De acuerdo al diario El Universal, el pasado 3 de julio, elementos del Ejército se enfrentaron a un grupo de presuntos miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Militares utilizaron armas largas y a corta distancia en contra de una camioneta, que recibió más de 200 disparos.

Según la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vehículos del ejército recorrían la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, cuando fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado; posteriormente, militares respondieron a la agresión y comenzaron a perseguir y a disparar a una camioneta pick up, y 12 personas fallecieron.


En el video obtenido por el diario, los vehículos del ejército acorralan a la camioneta y comienzan a disparar varios segundos; luego, un mando pide parar las balas. Se acercan los militares a la camioneta y notan que una persona aún se movía y gritan: “¡está vivo!”, a lo que alguien responde: “mátalo a la verga”.

Este lunes se dio a conocer que de las 12 personas muertas, tres eran civiles que se encontraban secuestradas por el crimen organizado.

De acuerdo con el reporte, tres personas llevaban manos y pies amarrados. Dos de ellos recibieron un impacto de bala en el tórax, de arriba hacia abajo, y el tercero murió de un balazo en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon