• luisricardobernal

AMLO pedirá consulta contra expresidentes si no alcanzan las firmas recolectadas


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que van 800 mil firmas recolectadas por ciudadanos para solicitar la consulta para enjuiciar a expresidentes.

"Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar tiempo; sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio", comentó el mandatario en su conferencia matutina.


Al responder sobre que este martes vence el plazo para la recolección de las firmas, López Obrador dijo que esperará a ver si los ciudadanos alcanzan la meta y, en caso de que no sea así, él ya tiene preparado un escrito para la consulta.


Para presentar la petición ciudadana ante la Cámara de Diputados se deben reunir las firmas del 2% de los ciudadanos registrados en la lista nominal del INE, que en su última actualización reportó tener más de 90 millones de ciudadanos registrados.


Por lo que se requiere juntar más de un millón 800 mil firmas. El plazo para presentar la solicitud vence este 15 de septiembre.


De acuerdo a la ley de consulta popular, luego de la petición formal a la Cámara de Diputados para realizar la consulta, la Suprema Corte debe resolver si el asunto es constitucional y que la pregunta que se haga no sea tendenciosa.


Si la Corte resuelve que es inconstitucional, la consulta no se realizará.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon