• Sol Olvera

AMLO presenta la Guía Ética para la Transformación de México


Con esta guía, el presidente de México cumple su compromiso 99.


Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la “Guía Ética para la Transformación de México”, debido a que es importante fortalecer los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal.


Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, argumentó que la “Guía Ética para la Transformación de México” se elaboró en cumplimiento del compromiso 99 del presidente López Obrador de elaborar una “Constitución Moral”, y fue a partir de debates y propuestas recibidas en el portal abierto con ese fin.


De acuerdo con el vocero de Presidencia, se recibieron 461 documentos que incluyen reflexiones filosóficas, éticas y hasta religiosas.

“Durante dos años se realizaron más de 50 foros de reflexión, análisis y debate sobre la guía. Destacan 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación donde participaron 18 iglesias, siete instituciones de organización superior, así como 130 organizaciones civiles. Hubo foros en algunas universidades públicas, como la UNAM, la UAM y la UACM, entre otras, y algunas asociaciones religiosas y de otro carácter que les interesaba participar en esto.”
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

El documento sostiene que, para terminar con la crisis del país es necesario “procurar el bienestar material y el bienestar del alma”.

“Se habló de una república amorosa y de la felicidad como fin último del gobierno de lograr la felicidad del pueblo y se habló de tener una Constitución Moral.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La “Guía Ética para la Transformación de México” contiene 20 principios y valores en los que se abordan los siguientes temas:

  1. Respeto a la diferencia.

  2. De la vida.

  3. De la dignidad.

  4. De la libertad.

  5. Del amor.

  6. Del sufrimiento y el placer.

  7. Del pasado y el futuro.

  8. De la gratitud.

  9. Del perdón.

  10. De la redención.

  11. De la igualdad.

  12. De la verdad, la palabra y la confianza.

  13. De la fraternidad.

  14. De las leyes y la justicia.

  15. De la autoridad y el poder.

  16. Del trabajo.

  17. De la riqueza y la economía.

  18. De los acuerdos.

  19. De la familia.

  20. De los animales, las plantas y las cosas.

En su redacción, se lee que es producto de la ideología lopezobradorista y, al menos en la información presentada, plasma mensajes similares a los que el presidente predica todas las mañanas.


Una copia de esta guía les será entregada a todos los beneficiarios de programas de asistencia pública, adultos mayores, personas con discapacidad y becados.

6 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon