• don urbano

AMLO verá a Trump entre polémica y covid-19


En medio de la pandemia que no se ha controlado en ambos países, el primer encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará el próximo 8 de julio para conversar sobre “varios temas”, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a través de Twitter.

Ebrard informó que recibieron la invitación para una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos a celebrarse los días 8 y 9 de julio, a la que aún no se confirma la asistencia de primer ministro de Canadá, Justin Tredau.

En el que será su primer viaja al extranjero como jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador irá en vuelos comerciales a Washington. Su comitiva estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador insiste que su visita a territorio estadounidense responde a la celebración de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de las voces en sectores políticos y empresariales que hacen llamados a posponer el viaje debido a que el mandatario estadounidense se encuentra de lleno en un proceso electoral para su posible renovación en el cargo, y podría utilizar el evento con fines políticos.

“Desde la crisis mundial del 29 al 33 del siglo pasado no se enfrentaba una situación económica tan grave en el mundo y el que entre en vigor este tratado, el que nos pongamos de acuerdo para fortalecer las economías de América del Norte va a ser de mucha ayuda, por eso voy, por eso la entrevista, el encuentro con el presidente Donald Trump”, sostuvo el mandatario.

El encuentro entre los mandatarios, pospuesta al menos una vez, se realiza durante la crisis social desatada en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd que desató protestas enardecidas tanto en la costa este como oeste del país.

Asimismo, la pandemia del covid-19 se recrudece en el país vecino luego que el epidemiólogo Anthony Fauci alertara que la nación estaría a las puertas de presentar 100 mil casos de contagio diario.


0 views0 comments