• Sol Olvera

Ancira logró acuerdo reparatorio con PEMEX; FGR no se ha pronunciado al respecto


En caso de la aceptación el acuerdo reparatorio, Alonso Ancira podría salir de prisión este mismo martes.


Durante la segunda audiencia del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, él y su equipo de abogados lograron un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire los cargos que darían continuidad al juicio en su contra; sin embargo, hasta ahora no se conoce la cantidad ofrecida por el empresario.


Aunque el acuerdo se encuentra en pie y los representantes legales de la empresa petrolera lo han aceptado, la FGR aún no se ha pronunciado sobre la aceptación de desistir o mantener los cargos que se le imputan a Ancira Elizondo por las irregularidades en la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados. En caso de aceptarlo, podría salir de prisión este mismo martes.


Por su parte, José Artemio Zuñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien deberá valorar las propuestas y tomar la decisión final en el caso, decretó un receso a causa de fallas en el audio de la diligencia.


La negociación por la devolución del sobreprecio por la transacción ha sido una opción desde días previos a su extradición y tomó fuerza durante la primera audiencia. De hecho, minutos después de haber conocido la determinación del Juez para que Alonso Ancira continuara con el proceso al interior del reclusorio Norte, el abogado José Luis Castañeda declaró a los medios de comunicación que:

“Hoy mismo dejamos abierta la puerta con la Fiscalía. Un acuerdo reparatorio. Sentarnos, platicar. Son formas jurídicas que nos permite la ley, hoy mismo dejamos abierta esa puerta para, si les interesa, seguramente les interesará, sentarnos a negociar.”
José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira Elizondo.

De igual forma, al inicio de la segunda audiencia, ofreció el testimonio de representantes legales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


El objetivo fue la presentación de pruebas en favor del empresario para evitar su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivada de la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados.


El recurso fue aceptado por Zuñiga Mendoza. De esa forma, al estar presentes en la diligencia, las personas en cuestión pueden ser solicitadas para rendir sus declaraciones testimoniales, así como responder las preguntas que les realicen los abogados del dueño de AHMSA.


Este martes, los representantes legales de Ancira Elizondo también solicitaron al Juez Federal la anulación de todas las actuaciones en contra de su defendido derivadas de la primera diligencia. El argumento recayó en la existencia de una suspensión provisional que impedía su captura luego de haber sido extraditado.


Sin embargo, el equipo representante de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el rechazo de la petición. De esa forma, el recurso fue rechazado por el Juez, quien fundamentó su decisión en que la discusión de los temas se llevó a cabo durante la primera audiencia.


4 views0 comments