• Sol Olvera

Anuncia AMLO decreto para oficializar el Día del Médico y la Médica


Será el 23 de octubre, en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en el entonces DF.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el "Día de las médicas y los médicos", que buscará reconocer a todo el personal médico, pero sobretodo, al que ha hecho frente al brote de covid-19 en el país.

En su conferencia mañanera, AMLO agregó que se entregarán reconocimientos a los trabajadores y las trabajadoras de la salud.

“Vamos a reconocer la labor de los médicos, mujeres, hombres, reconocer también la labor de enfermeros, enfermeras. Este año es excepcional, porque hemos sido afectados por una pandemia que ha costado vidas, y es público, es notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud.

“A ellos dedicamos esta ceremonia por el Día del Médico, ya se firmó un decreto para hacerlo el 23 de octubre… ya es legal, es formal y, lo más importante, es este reconocimiento del pueblo de México”, dijo en Palacio Nacional.

El presidente destacó que con todas estas acciones se garantizó que ningún enfermo de covid-19 se quedara sin una cama, un médico o una enfermera.

El doctor José Ignacio Preciado recordó que esta fecha se conmemora desde 1937 en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en el entonces Distrito Federal, un 23 de octubre de 1833.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que la institución ha vivido “momentos complicados durante el brote de covid-19”, y destacó que el doctor Felipe Cruz Vega, creó e implementó el Centro Virtual de Operaciones ante Emergencias y Desastres, que hoy es indispensable para enfrentar crisis, y que convirtió al instituto en referencia por el manejo de percances.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon