• don urbano

Apoyo en elecciones ofrecen organismos electorales europeos


La Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania expresaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a la elección del próximo 6 de junio.


“La Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (ACEEEO) y la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía saludan y apoyan al pueblo de México para las próximas elecciones del 6 de junio de 2021”, reza el documento.


Por medio de un comunicado, los organismos electorales llamaron a mantener una administración electoral independiente e imparcial. Aseguraron que el INE es una autoridad imparcial e independiente de partidos políticos, candidatos y funcionarios de gobierno.


Indicaron que el órgano electoral mexicano ha garantizado la voluntad de la ciudadanía a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal. Además, señalaron, ha permitido una mayor diversidad de los legisladores mexicanos.


Por ello, estos organismos solicitaron regularmente al INE que brinde capacitación y pericia electoral a muchos países. Recordaron que, desde 1993, han invitado regularmente a la comunidad electoral, nacional e internacional.


Añadieron que han dado la bienvenida a las organizaciones y funcionarios internacionales para observar sin restricciones el proceso electoral.


“Esperamos que México continúe recibiendo el apoyo de la comunidad internacional para las próximas elecciones”, apuntaron.


A su vez, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, expresó que las democracias comparten los mismos retos y riesgos alrededor del mundo y no hay una sola o única solución.


Esto fue en el marco de una reunión con los integrantes de la ACEEEO, con motivo de la firma de un convenio de colaboración. Estuvieron presentes integrantes de ambas instituciones como Richard W. Soudriette, Consultor electoral internacional, Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE y el Secretario General de ACEEEO, Zsolt Szolnoki.


“Estos son tiempos de fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, son tiempos de compartir todos los esfuerzos que han traído buenos resultados y no tan buenos resultados para evitar y/o superar los riesgos que podrían hacer que nuestra democracia se pierda”, indicó.



3 views0 comments