• Sol Olvera

Arremete Gómez Urrutia contra la STPS de Luisa María Alcalde



La diferencia evidente entre ambos dejó de lado la comparecía de Alcalde ante legisladores.


El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia a cargo de Luisa María Alcalde, apoyan a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, para que recurra a engaños y corrupción para violentar el derecho de los trabajadores y evitar llegar a una solución de los conflictos en Cananea, Sombrerete y Taxco, que cumplieron 13 años.

En una carta, el también dirigente del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana acusa a la empresa atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales de la dependencia a cargo de la funcionaria estrella del gobierno federal.

En la misiva Gómez Urrutia llama al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y el Estado de derecho, a fin de hacer justicia a los mineros que decidieron iniciar el movimiento en el año 2007 por violaciones al contrato colectivo y la falta de medidas de seguridad.


Detalla que a trece años de los conflictos en Cananea, Sombrerete y Taxco, la organización sindical va a seguir luchando para que se respete el derecho de huelga y confió en este gobierno para acabar con los privilegios de Grupo México.

El reclamo del legislador a la dependencia de Alcalde se realiza dos días después protagonizara con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, un encontronazo en su insistencia por tener más contratos colectivos de trabajo.

El desencuentro inició cuando el senador dio lectura a una carta de los congresistas de Estados Unidos enviada al titular del Departamento de Trabajo de ese país y a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, (el pasado 8 y 23 de julio) acusando a nuestro país de mantener los contratos colectivos de protección, en donde los trabajadores no son tomados en cuenta, a pesar de la aprobación de la reforma laboral.

El hecho molestó al también senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien dijo “no tengo claro quién está de qué lado o quién está con quién. No hubiera pensado que mi compañero senador, Gómez Urrutia, hiciera acusaciones de que la CTM está haciendo cosas mal hechas y se lo informan desde Estados Unidos”.

La diferencia evidente entre ambos dejó de lado la comparecía de Alcalde ante legisladores.

231 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon