• don urbano

Arriba Emilio Lozoya a México



Se le reclama para responder por el caso Odebrecht y la compra a sobreprecio de una fertilizadora


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya arribó a México poco después de las 00:30 horas, luego de un viaje de v país que lo reclamó a la justicia española en extradición para responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.


Lozoya, muy cercano a Peña, fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en la prisión Madrid IV Navalcarnero como medida preventiva.

El vuelo que trae a Lozoya Austin partió la tarde de este miércoles del aeropuerto de Barajas, en Madrid, a donde el expeñista abordó el Bombardier Challenger 605 que lo trae de vuelta al país.


Alrededor de las 17 horas (centro) el avión aterrizó en Canadá donde se reabasteció de combustible, luego de 1 hora con 25 minutos en el Aeropuerto de Gander, la aeronave despegó rumbo a la Ciudad de México, a donde se prevé que llegue al rededor de la 1 de la mañana.


¿Por qué México reclamó a Lozoya en extradición?

El ex directivo de Pemex es reclamado por México por dos razones:

La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.


El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.


Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.


La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.


El auto, fechado el 2 de julio en Madrid detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.


En un caso que ha salpicado a la familia del exdirectivo, el auto agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.900.000,00 dólares USA en el Estado de Guerrero en la República Mejicana por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”.


Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por mil 436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.


Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5.000.000,00 dólares USA, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014”.


En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.


Con información de Noticias en la Mira

9 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon