• luisricardobernal

Así arrancan las elecciones 2021




De cara a las elecciones del 2021, los partidos que aparecerán en las boletas federales son Morena, PAN, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, así como PVEM. Y de confirmarse la decisión del INE, se incorporaría el nuevo Partido Encuentro Solidario.

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro, Partido Encuentro Solidario.

De acuerdo con los criterios establecidos por el INE, para que una organización se consolide como partido político debe celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participen 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

Además de contar con un número de afiliados igual o superior a 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente a 233 mil 945 personas.

Así, el nuevo instituto político al que le dio el registro el INE, de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, no podrá convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido en la próxima elección federal.

Asimismo, el artículo 94 de la misma ley establece que este nuevo partido, para mantener su registro, deberá obtener por lo menos 3% de la votación válida emitida en la elección del 2021.

Recursos públicos


De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos se fija al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

30% de la cantidad que resulte, se distribuye de manera igualitaria entre las fuerzas políticas; mientras que 70% se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos en la elección de diputados inmediata anterior.

Desde agosto pasado, el INE determinó que el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el 2021 (año de comicios federales) asciende a 7 mil 200 millones de pesos.

Del mismo modo, el organismo electoral aseguró que la creación de nuevos partidos no sería factor para incrementar el monto del financiamiento público, sino que esa cantidad ya establecida se repartiría, conforme a lo que establecen las reglas, entre los partidos nuevos y los ya existentes.

Opinan expertos


Entrevistado por El Economista, el exconsejero electoral Javier Santiago indicó que el INE fue riguroso y empleó un criterio adecuado para el rechazo o aceptación de las solicitudes de agrupaciones políticas, con base en los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a obtener su registro como partidos.

“Esta determinación del INE marca un precedente de que en el futuro alguna organización no pueda obtener su registro si hay una cantidad importante de recursos financieros obtenidos (y) de los cuales se desconoce su origen.”
Javier Santiago, exconsejero electoral.

Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Ojesto, consideró que la falta de acuerdo en el Consejo General del INE para decidir, con base en los criterios establecidos, el registro a partidos políticos puede influir en que las organizaciones impugnen la resolución del organismo autónomo.

“Desde el mismo Consejo no estaban de acuerdo las y los integrantes, y si bien es un órgano colegiado, la decisión dividida puede dar pie para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tome la última palabra”, manifestó el especialista.

En el TEPJF hay tres escenarios posibles


El viernes, el Consejo General del INE rechazó el registro como partidos políticos de seis de las siete organizaciones que hicieron su solicitud; entre los argumentos del organismo destacaron que en algunos casos éstas recibieron recursos de procedencia desconocida o se constató la participación de agremiados o un sindicato en las asambleas celebradas.

Las organizaciones rechazadas fueron: Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas AC; Libertad y Responsabilidad Democrática AC; Fuerza Social por México; Fundación Alternativa AC; y Súmate a Nosotros.

Todos los actos de autoridad son impugnables y de acuerdo con el artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los medios de impugnación previstos deben presentarse dentro de los cuatro días contados a partir de que se notifique la resolución de la autoridad electoral.

Entrevistado por El Economista, el académico de la UNAM, Fernando Ojesto, explicó que las organizaciones políticas pueden impugnar la resolución del INE a través de un recurso de apelación para que sea competencia exclusiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de los recursos que se presenten.

“Dependerá de los agravios y argumentos que sostengan las organizaciones, y existen tres opciones: confirmar el acuerdo del INE y negar el registro; revocar el acuerdo del INE y solicitar una investigación en ciertas áreas; o en plenitud de jurisdicción el Tribunal Electoral puede otorgarles el registro.”
Fernando Ojesto, académico de la UNAM.

La dirigente de Libertad y Responsabilidad Democrática AC, Margarita Zavala, ya anunció que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal al denunciar que el organismo empleó criterios de último momento, los cuales nunca se habían discutido.

Del mismo modo, la agrupación Fuerza Social por México (FSM) impugnará ante el Tribunal Electoral Federal, informó Gerardo Islas Maldonado.

En conferencia de prensa y a pregunta específica, el presidente de la asamblea nacional de la agrupación negó que Pedro Haces Barba, senador suplente, militante de Morena, y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sea el dueño o fundador de FSM.

“A la cabeza de Fuerza Social por México está su servidor. El que está dando la cara, el que ha tenido una carrera política construida propia y el que ha hecho una convocatoria abierta a toda la nación para poderse formar en este instituto político.”
Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Asamblea nacional Fuerza Social por México.

El diputado local y coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Puebla negó también que la agrupación se haya financiado con recursos ilícitos. (Marisol Velázquez y Rolando Ramos)

México Libre. Identificados, los donantes: Zavala


La organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC (México Libre), encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala, no logró cumplir con los criterios establecidos por el INE para consolidarse como partido político.

Si bien acreditó la realización de 220 asambleas distritales y 262,605 afiliados válidos, entre los señalamientos realizados por el árbitro electoral para rechazar la solicitud de México Libre fue que más de 5% de las aportaciones realizadas a la organización se desconoce su origen.

Ante esta resolución, Margarita Zavala advirtió que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aclaró que los donantes que realizaron aportaciones por aplicación, están identificados.

Redes Progresistas. Acreditan la mano del SNTE


Otra agrupación que fue rechazada por el INE para consolidarse como partido político y que anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral Federal es Redes Sociales Progresistas (RSP), liderada por José Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el INE, se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades para la obtención del registro como partido político nacional. Asimismo, el INE lo sancionó por un millón 194,000 pesos al comprobarse que afilió de forma indebida.

Fuerza Social por México. Sin cumplir, con número de afiliaciones


El INE también negó el registro como partido a Fuerza Social por México, relacionada con el líder obrero Pedro Haces. La agrupación advirtió que impugnará ante el TEPJF.

En junio de este año, la Sala Superior del TEPJF confirmó la invalidez de 464 afiliaciones de Fuerza Social por México, luego de que la organización vinculada al secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) impugnara la decisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sobre este mismo tema.

868 mil 800 pesos fue la cantidad de la multa por parte del INE, por incorporar a diversas personas en su padrón que no cumplían con los requisitos. La negativa de registro fue por no cumplir con el número mínimo de afiliaciones.

México, Partido Político. Maestros tuvieron participación: INE


Sobre la organización Grupo Social Promotor de México -cuyo nombre como partido, según se registró ante el Instituto Nacional Electoral es México, Partido Político Nacional-, el máximo órgano electoral decidió negarle el registro debido a que encontró que, en la celebración de asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva y en la captación de afiliaciones a través de aplicación móvil, participaron agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La organización vinculada con el líder transportista Israel Trujillo de Dios no se había pronunciado públicamente, hasta ayer 6 de septiembre, por la negativa al registro.

Alternativa y Súmate. Sin asambleas requeridas


Tanto la organización civil Fundación Alternativa AC como Súmate a Nosotros no obtuvieron el registro como partido.

Sobre Fundación Alternativa, el INE consideró que no cumplió con el número de asambleas requeridas, mientras que Súmate no cumplió con el mismo requisito, además de las afiliaciones necesarias.

Fundación Alternativa, ligada al expriista César Augusto Santiago, criticó al INE por los criterios utilizados para la aprobación de registros y a los consejeros por no validar registros de asambleas; en tanto que Súmate no ha tenido hasta ahora alguna reacción ante la negativa de registro por parte del INE.

Confirman que se baje spot del informe


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del spot en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y alude al evangelio.

Por unanimidad, la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir medidas cautelares con el fin de que se deje de difundir un promocional del mandatario mexicano con motivo de su II Informe de Gobierno.

El PRD y el PAN presentaron quejas ante el INE a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

Marisol Velázquez / El Economista.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon