• Sol Olvera

Así califican los mexicanos a AMLO


Un día antes de que el presidente de México dé su segundo informe de Gobierno, el 65.7% de los encuestados aprueba algo o mucho su gestión.


A un día de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presente su segundo Informe de gobierno en el patio de honor de Palacio Nacional, de acuerdo con una encuesta de SIMO Consulting para el periódico El País, el 64.7% de los mexicanos considera que las políticas del actual Gobierno están sirviendo para reducir la corrupción; sin embargo, un 32% cree lo contrario.

De acuerdo con SIMO Consulting, los mexicanos confían en la investigación que se le hace actualmente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y consideran que, si el gobierno de López Obrador decidiera no perseguir los actos de corrupción en sexenios anteriores, el 69.6% cambiaría de manera negativa. Pero también el 60.6% de los encuestados señala que el Gobierno no persigue de la misma forma todos los casos.

Respecto al tema más importante para la administración de AMLO durante el último mes, un 35.6% de los sondeados aseguran no conocer el caso Lozoya, frente al 64.4% que está al tanto del mismo.

54% tiene algo o mucha confianza en la voluntad del Gobierno para investigar conforme a la ley las declaraciones del exdirector de Pemex.

45.8% cree que la Fiscalía tiene poca o ninguna independencia (del presidente) en el caso Lozoya, y...

43% considera que la dependencia sí es independiente del Gobierno de AMLO.

En cuanto a la idea de juzgar a los expresidentes que han cometido delitos en sus sexenios, a pesar de que no hay un sustento jurídico, pero que López Obrador ha planteado que debe ser el pueblo quien decida mediante una consulta si se les debe juzgar o no, SIMO Consulting reporta que el 95.5%, está de acuerdo con esa acción; el 58.3% de los consultados considera que es necesaria la celebración de la consulta, pero...

74.4% votaría a favor de que los mandatarios sean juzgados, en caso de que hubiera una cosulta.

Así perciben a AMLO

La consultora SIMO Consulting reporta que el presidente mexicano, quien presentará su segundo informe mañana, a las 9:00 horas, mantiene un amplio apoyo, pues el 65.7% de los encuestados aprueba algo o mucho su gestión (el dato efectivo: el bruto, contando indecisos, sería 60.9%); la desaprobación de López Obrador se ha mantenido.

Al dividir la evaluación general en temas específicos, resulta que, además de la corrupción, la economía y la gestión de la emergencia producida por la covid-19 son los aspectos que concentran más valoraciones positivas. También mejora sustancialmente la percepción de la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, en el terreno negativo se mantienen el manejo de las grandes obras de infraestructura, la inseguridad en general y los feminicidios.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon