• Sol Olvera

Así defendió Bartlett la reforma a la Ley Eléctrica


Manuel Bartlett hizo un recuento de lo dañino que ha sido la Reforma Energética de Peña Nieto para la CFE.


Esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acudió a la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que con la Reforma Energética que se aprobó en el 2013, tenía la intención de desaparecer a la empresa productiva del Estado.


Dijo que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se implementó una serie de ataques “verdaderamente brutal”, y que en los últimos días “se ha recrudecido”.


Manuel Bartlett aseveró que la empresa productiva del Estado tiene un “menor beneficio” en comparación de los privados, a quienes se les tiene que comprar la energía eléctrica.


Destacó que la CFE paga 215 mil millones de pesos por no despachar la energía y además por comprar la energía a un privado se pierden 222 mil millones de pesos más.


Bartlett Díaz insistió que la Reforma Energética de Peña convirtió a la CFE en un trampolín para los intereses privados, al tiempo que aseguró que Carlos Salinas mintió para conceder lo que aparece en el Tratado de Libre Comercio (TLC, ahora T-MEC).

“La reforma energética convirtió a la CFE en un trampolín por intereses privados, se les obliga comprarle a los llamados productores independientes, esos productores vienen desde la ley de Salinas.”
Manuel Bartlett, director de la CFE.

Señaló que las energías limpias son un fraude establecido por la reforma energética debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos sin ninguna planeación y sin considerar la demanda futura.


Bartlett aseguró que la mayoría de estos permisos fueron para empresas de energías intermitentes (solar y eólica), las cuales “significan un riesgo para la estabilidad de la red”, advirtió.


“En su prisa por eliminar a la CFE del mercado, la CRE otorgó permisos sin ninguna planeación y sin considerar la demanda futura, creando una sobre oferta del triple de la demanda eléctrica pronosticada para 2024, un elevado el riesgo para la estabilidad del sistema. Se fueron colocando por todos lados y principalmente con esta energía supuestamente limpia, que es otro fraude establecido por la reforma energética”, destacó.


Resaltó que los jueces que otorgaron suspensiones en contra de la ley energética impulsada por Andrés Manuel López Obrador, no se “han dado cuenta que la red debe mantener un equilibrio y una confiabilidad”, por eso votaron en contra del “acuerdo que busca garantizar la estabilidad en la red y la electricidad para todos los mexicanos”.


“Si se mete esta intermitencia y todos esos permisos que han dado de manera irresponsable, se pone en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que lleva la electricidad a los domicilios, empresas y país”, señaló.


Por su parte, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, aseguró que, con los subsidios otorgados a empresas privadas en el sector eléctrico, se podrían financiar 10 rondas de vacunación contra el covid-19.


“El monto total de los subsidios, ¿cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas? El monto total de todos los subsidios equivale a 471, 200 millones de pesos, ¿podríamos vacunar con esto a la población de covid? Pues claro, si son 40,000 millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de covid de toda la población mexicana”, afirmó.


Al detallar las diferencias de pago por el servicio de luz y subsidios que reciben las grandes empresas “como Oxxo, Walmart y Bimbo” en comparación con los hogares y otros comercios como tiendas de abarrotes


Señaló que Oxxo recibe un subsidio por el servicio de energía eléctrica por más de 26,000 pesos, mientras que los hogares y pequeños comercios no tienen ese beneficio.


Reyes Hernández pidió a los jueces que frenaron la reforma eléctrica de López Obrador, que analicen los subsidios dados a las empresas.


“Nosotros les damos el subsidio, nos compiten y la CFE deja de recibir ingresos sin que paguen la transmisión (...). Casi 50 mil millones de pesos no se le paga a la CFE”, aseveró al tiempo que destacó que la empresa española Iberdrola recibió el 26% de los subsidios.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los empresarios tienen derecho de réplica.


“Vamos al debate porque es un asunto de interés público, aquí (en Palacio Nacional) o en cualquier parte.”
Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE.

Durante el arranque de su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que con la Ley de la Industria Eléctrica se está poniendo orden.


“Ya no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara y ellos no quieren dejar de robar y ese es el asunto, ese es el tema. Se disfraza hablando de que las empresas producen energía limpia y que la CFE genera energía con combustibles contaminantes, que ellos son la modernidad, son cuidadosos del medio ambiente, les preocupa bastante. Pues todo esto es una simulación, es un disfraz”, sentenció.

“La esencia es que aquí, las empresas pagan menos de tarifa que los consumidores en los hogares y consideramos que esos subsidios que se pagan con dinero del pueblo deben desaparecer, que es una injusticia que estemos usando ese dinero para subsidiar a las grandes corporaciones. Pero como no quieren perder esos privilegios acuden a jueces, buscan ampararse.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de infobae.com

0 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon