• don urbano

Así se gastarán los 1,500 millones de dólares que AMLO comprometió a mejoras fronterizas


López Obrador aclaró en su mañanera como se utilizarán los mil 500 millones de dólares que comprometió en su visita a Washington.


AMLO aseguró que tanto el acuerdo de inversión, como el proyecto de modernización de aduanas, es una iniciativa de su administración y no una imposición del gobierno de Estados Unidos.


“Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas; y en efecto, se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y aplicándolo”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.


El proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio de las aduanas, con la construcción de un segundo piso en toda la zona fronteriza para mejorar el tráfico en Tijuana, la edificación de un libramiento en la ciudad de Nogales y la ampliación de la aduana de Piedras Negras.


Se construirá una nueva aduana en Nuevo Laredo, la cual tendrá las oficinas para albergar a la Dirección de Aduanas y una instalación militar. También se trabajará en cruces fronterizos en Tamaulipas.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno Federal invertirá en 12 proyectos en la frontera con Estados Unidos, entre los que destacan:



-Nuevo puerto de entrada: Mesa de Otay II


-Reubicación de la línea férrea en Nogales


-Ampliación del puerto de entrada San Jerónimo – Santa Teresa


-Ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa – Pharr



De acuerdo a la SRE, estas obras requieren de una coordinación binacional y se prevé su conclusión para el año 2023 o 2024.


La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través del Fideicomiso Aduanero FACLA le autorizó a la SEDENA un monto de $14,598,276,333.02 pesos mexicanos para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones.



5 views0 comments