• don urbano

Asentamientos irregulares acechan Naucalpan, PMDU oportunidad de organizar crecimiento urbano


En el municipio de Naucalpan de Juárez se encuentra inmerso en una dinámica de crecimiento de asentamientos irregulares desde hace dos décadas.


Los espacios de crecimiento urbano van tomando tierras, inclusive en zonas de reserva ecológica. Adicionalmente, el municipio se encuentra sin un Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PMDU) que sirva de guía para encauzar el crecimiento urbano.


La redacción de un nuevo PMDU abre la oportunidad de cambiar la tendencia y pensar en modelos de crecimiento sostenible.


De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, en Naucalpan, de 200 asentamientos irregulares en 2014 se pasó a casi 700 en 2020.


Con el recrudecimiento se estima que en la actualidad existen más de 10 mil familias asentadas en esa condición de irregularidad y se tiene un aproximado de 66 mil habitantes.


Simultáneamente, el municipio se encuentra sin un Plan Municipal de Desarrollo Urbano el cual es la normativa que permite integrar la cartografía de riesgos, zona de restricción, vialidades, zonas de vivienda y tablas de usos de suelos.


¿Cómo afecta esto al municipio?


Actualmente Naucalpan tiene necesidad de vivienda a nivel local (producto del crecimiento natural y social del mismo) se proyecta que al 2030, la población de Naucalpan de Juárez será de 1’034,469 habitantes, un porcentaje de 10.43 por ciento mayor a la población considerada en 2019 de 936,758.


El mercado formal del suelo, en el Estado de México, se produjo durante las mismas décadas con la expansión de fraccionamientos de tipo popular, medio y alto; los fraccionamientos de carácter popular en el municipio de Ecatepec, y de tipo medio en el municipio de Coacalco.


Los fraccionamientos de tipo medio y alto se desarrollaron al norponiente, privilegiando sobre todo los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.


Con el tiempo los altos costos de la vivienda se convirtieron en una especie de barrera que impide el acceso de sectores populares de población, dando paso a los asentamientos irregulares.


Hoy, el municipio puede apostar por incentivar el desarrollo del mercado habitacional acorde a las necesidades de la población.


En este sentido es posible incorporar medidas innovadoras como sistemas para la gestión hídrica, vía captación y filtrado de agua de lluvia, y de manejo de residuos físicos.


Hay que pensar en desarrollos con infraestructura bien planeados que revierta los problemas de crecimiento actuales. Cerrarle el paso a desarrollos urbanos ordenados orilla al crecimiento de asentamientos irregulares.




1,095 views0 comments