• don urbano

Aumenta tarifa de transporte concesionado, costará un peso más


El informe sobre el aumento empezó diciendo que se negó el aumento que exigen los transportistas de 3 pesos, pero que se hace el ajuste a la tarifa tomando en cuenta los aumentos por la inflación y se ajusta la tarifa con un aumento de un peso.


Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, dijo que el aumento obedece a un análisis sobre los aumentos de precio en insumos, es decir, cuánto gastan los transportistas en cada uno de los insumos, la variación en los precios de combustibles, así como la inflación.


“De tal forma, que así quedan las tarifas a partir del día 15 de junio. Como saben, el servicio concesionado tiene tarifas basadas en kilómetros, si son microbuses y vagonetas, autobuses de ruta o autobuses de corredor; es ahí donde se hace la actualización de 1 peso de la tarifa”


El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido por un lado mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular de las familias, dijo Lajous



Los precios con el ajuste de un peso quedan:


Hasta 5 kilómetros 6 pesos


de 6 hasta 12 kilómetros serán 6.50 pesos


Más de 12 kilómetros 7 pesos.


Lajous descartó que por ahora se contemple un incremento a los servicios de transporte del Gobierno de la Ciudad de México, como el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.


Pese al incremento la CDMX sigue siendo la entidad con el menor precio, siendo Campeche y Yucatán los más cercanos, ya que cobran 7 pesos.


Lajous Loaeza informó que se contempla la siguiente semana un operativo para revisar que los transportistas no excedan el aumento autorizado de la tarifa, a la par, reveló que se seguirá apoyando al sector con el bono de combustible.


El aumento se condiciona a cambio de que el sector cumpla con las nuevas normativas.


Entre las medidas de mejora, destaca aumentar la calidad del servicio, mantenimiento, capacitación (específicamente, se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento con calendario).


También que se pueda verificar que los conductores tengan licencia tipo C vigente y visible, que las unidades no tengan vidrios polarizados, que los conductores cuenten con uniforme (que consiste en una camisa blanca y pantalón oscuro).

1 view0 comments