• Sol Olvera

Aumento del salario mínimo es justo y necesario: AMLO


En 2019, López Obrador elevó el salario mínimo en 16%, y en 20% este año.


En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que, para el siguiente año, el aumento al salario mínimo sea del 15%, por lo menos.


Mientras mostraba una gráfica comparativa de los salarios mínimos en América Latina, aclaró que la decisión de incrementar el salario mínimo será tomada por una comisión tripartita, y que se está dialogando con el sector empresarial para llegar a un acuerdo sobre este tema.


Sobre este aumento, el cual sería el tercero en su administración, dijo que “es justo y necesario” puesto que “es una vergüenza” el salario mínimo actual en el país.

“Estamos dialogando eso, del salario mínimo. Es justo y necesario que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho en todo el periodo neoliberal (…). El quince por ciento de aumento es lo que estamos proponiendo, mínimo, y aún así miren cómo quedamos.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente de México informó que había visto unas gráficas sobre el salario mínimo en México, en relación con otros países, “y es verdaderamente una vergüenza”, aseguró.


Recalcó que el de México es el salario más bajo en Latinoamérica, “aun con los aumentos en estos dos años, que han sido históricos, términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”.


Afirmó que se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y que “también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer”.


López Obrador, quien en 2019 elevó el salario mínimo en 16%, y en 20% este año, habló del tema en vísperas de que el 31 de diciembre se cumpla el plazo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conocida como Conasami, encargada de fijarlo, lo defina y lo haga público.


4 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon