• Sol Olvera

Autonomía estaría en riesgo: Santiago Nieto, contra reforma a Banco de México


La iniciativa impulsada por los senadores morenistas busca que el Banxico se convierta en comprador de última instancia de los excedentes de dólares.


En caso de aprobarse la reforma a la Ley del Banco de México, un efecto inmediato sería que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), supervisen al Banco de México (Banxico) en materia de prevención de lavado de dinero, advirtió el titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo.


Durante su participación en el segundo día del Parlamento Abierto de análisis a la minuta de iniciativa de reforma a la ley del banco central, dijo que esto atentaría contra la autonomía del banco central.

“Desde mi punto de vista, se podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado claro que no se debe vulnerar la autonomía del Banxico.”
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto dijo que el país contravendría algunas de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual lo pondría bajo mayor observación del organismo internacional y sería clasificado como de mayor riesgo al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.


Nieto Castillo indicó que el uso de efectivo, más allá del tipo de moneda, representa un riesgo de lavado de dinero, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de prevención contra este ilícito y hacer los cambios necesarios para robustecer el régimen.

“Si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional, podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual significaría un impacto económico negativo para el país (…). Incumplir con las recomendaciones del GAFI solamente puede traer como resultado, una recalificación negativa y problemas de credibilidad del sistema financiero mexicano.”
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La iniciativa impulsada por legisladores de Morena desde el Senado busca que el Banxico se convierta en comprador de última instancia de los excedentes de dólares que captan las instituciones financieras, con la finalidad, según ellos, de ampliar las opciones cambiarias para quienes buscan cambiar sus divisas a pesos a un precio justo.


El funcionario puntualizó que particularmente dicha iniciativa iría en contra de las recomendaciones 13, 26, 27 y 35 del GAFI, mismas que tienen que ver con las medidas que se tienen que cumplir para realizar operaciones vía la banca corresponsal, la supervisión de entidades financieras, las facultades de los supervisores y las sanciones que deben de aplicarse a los sujetos obligados.


Propuestas de la UIF para intercambio de dólares

  • Establecer políticas en materia de corresponsalías.

  • Tener medidas de protección a migrantes.

  • Uso de herramientas tecnológicas.

  • Reforzar controles en centros cambiarios y transmisores de dinero.

  • Aprovechar infraestructura del Banco del Bienestar.


Reforzar régimen

En la actualidad, México se encuentra bajo un seguimiento intensificado por parte del GAFI y recientemente solicitó a este organismo internacional la reclasificación de siete de 16 recomendaciones que el país obtuvo como parcialmente cumplidas o no cumplidas en su última evaluación.


Para Nieto Castillo, es necesario robustecer el régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que indicó que es necesario acelerar el proceso legislativo de reformas al marco normativo, así como revisar los umbrales de reportes de operaciones para ciertos actores, como centros cambiarios y transmisores de dinero.

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon