• Sol Olvera

Avanza ley para definir fiscales anticorrupción, electoral y de delitos de alto impacto en CDMX



El presidente de la Comisión de Normatividad del Congreso, Alberto Martínez Urincho, se comprometió a elegir los mejores perfiles que puedan precisamente ser mujeres y hombres involucrados con la sociedad.


En sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México, avaló la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para definir cómo será la designación de fiscales anticorrupción, electoral y de delitos de alto impacto.

Por unanimidad se reformaron los los artículos 39, 48, 55, 56, 57, 63, 66 y 81; además de una adición del artículo 63 bis, donde se establece que los titulares de las fiscalías especializadas serán designados por un periodo de 4 años y podrán ser ratificados para un periodo más.


"Estaremos avocados a garantizar, a elegir los mejores perfiles que puedan precisamente ser mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, con los habitantes de la Ciudad de México", explicó en la sesión el diputado presidente de la Comisión de Normatividad del Congreso, Alberto Martínez Urincho.

La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que con estas reformas se podrá iniciar el proceso de designación de los fiscales Anticorrupción y Electoral. “Gracias a la modificación a la Ley Orgánica de la FGJ-CdMx aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, podrá iniciar el proceso de designación de Fiscales Anticorrupción y Electoral.

"¡Enhorabuena, con ello la Fiscalía estará completa para afrontar el reto impuesto en la Constitución!”, sostuvo.


Godoy dijo que las reformas permitirán “la creación de órganos para luchar contra la corrupción, contra delitos de alto impacto y más herramientas para acabar con la impunidad de delitos de género”.

Los requisitos para ser titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales serán los mismos que para ser Fiscal General. Para ser Fiscal para el Combate a la Corrupción se establecerán requisitos en la Ley Orgánica del Congreso y, además se definieron otros en la reforma, como tener reputación honorable, conocimientos en Administración pública, fiscalización, auditorías, entre otros.

También se pusieron atribuciones para la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y para la Coordinación General de Investigación Estratégica.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon