• don urbano

Banco Actinver da estimaciones acertadas sobre inflación para invertir

Updated: Jan 20

El mundo y América Latina han visto un repunte inesperado de inflación como resultado de las disrupciones en las cadenas de producción que dejó la pandemia de COVID-19. México no es la excepción, no se había vivido un aumento de precios tan alto desde hace poco más de 20 años. Banco Actinver ha destacado por tener estimaciones precisas.


Al final del 2021 la tasa de inflación anual cerró en 7,36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al año 2000, cuando la tasa se ubicó en 8,96%.


En este contexto distintas instituciones financieras realizan estimaciones, adicionales a las gubernamentales, sobre cómo fluctúa la inflación para fechas específicas. A finales de diciembre el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, anunció vía twitter que la tasa de inflación general se ubicó en 0.10% para la primera quincena de diciembre.

Dicha cifra sorprendió a la baja, por primera vez en mucho tiempo, ante una expectativa de 0.34%. Banco Actinver fue el único que anticipó correctamente la tasa de 0.10%.


En el entorno financiero quienes tienen inversiones deben de poner atención a la inflación, pues si estas inversiones generan un rendimiento inferior -al del efecto inflacionario- tendremos una pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero.



Si entendemos la inflación como el aumento de los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado, cuando el índice de precios sube significa que con una cantidad específica de dinero se pueden comprar menos productos o servicios que antes, es decir, se pierde el poder adquisitivo. En las inversiones pasa algo similar cuando no tomamos en cuenta esta variable.


Al invertir, desde un inicio se debe considerar las expectativas de la inflación que se emiten anualmente. De esa forma se buscan activos financieros o no financieros cuyo rendimiento sea positivo. Banco Actinver al tener estimaciones precisas de corto y largo plazo le permite a clientes dilucidar opciones de inversión claras para acrecentar su patrimonio.


Recientemente el Banco Actinver ha tenido movimientos internos interesantes. Destaca el nombramiento de Lorenza Martínez Trigueros como Directora General y la coloca como una de las pocas mujeres al frente de un banco en el sistema financiero mexicano.


Lorenza Martinez tiene la licenciatura en Economía del ITAM y doctorado en Economía de MIT, una de las universidades de mayor prestigio de Estados Unidos. En su trayectoria académica se ha especializado en economía internacional, desarrollo económico, política monetaria y el análisis de los mercados financieros en México.



125 views0 comments