• Sol Olvera

Banxico borra optimismo de Luisa María Alcalde



En la minuta del Banxico, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica.


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que los datos recientes disponibles muestran una ligera recuperación del mercado laboral en el país, no obstante, ante el cierre definitivo de empresas existe incertidumbre de hasta cuándo se recuperarán los empleo pulverizados por la pandemia del covid-19.

“No queda claro cuándo se repondrán los empleos perdidos”, señaló en una minuta el órgano de Gobierno de Banxico.

Con ello ponen en entredicho el optimismo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social que apenas el día de ayer andaba muy contenta por la creación de apenas 52 mil empleos en lo que va del mes de agosto, siendo que se comprometió a tener 2 millones de empleos para el final del presente año.

En la minuta del Banxico, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica, y que ésta dependerá de los avances en la contención de la epidemia, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

Los funcionarios anticiparon que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad, como resultado de la evolución de la contingencia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza.

En el mismo tenor, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que el país requiere generar 200 mil empleos al mes para recuperar lo perdido durante la pandemia del covid-19, por lo que urge un gran acuerdo nacional para superar la crisis económica y proceder a un plan nacional de infraestructura robusto, donde la Iniciativa Privada tenga las mayores aportaciones en las inversiones.

Con la pandemia del covid-19, México no sólo se ha “desangrado” con la pérdida de más 61 mil vidas, también se ha empobrecido y corre el riesgo de que ya haya salido de la lista de los países desarrollados y competitivos en el mundo, por lo que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, se pronunció porque el gobierno federal trabaje en recuperar la confianza a los inversionistas.

10 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon