• don urbano

Banxico eleva tasa de interés 50 puntos, queda en 7%


Banxico elevó, como estaba previsto, la tasa de interés de referencia en 50 puntos base como estaba previsto, con lo que se ubicó en 7.0 por ciento.


“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”


El Banco de México también elevó sus pronósticos de inflación para este año, y ahora prevé que en el cuarto trimestre se ubicará en 6.4 por ciento, desde el 5.5 por ciento que estimó anteriormente y señaló que los riesgos están al alza.


“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando”, apuntó el banco central.


La gobernadora Victoria Rodríguez, así como los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por subir la tasa en 50 puntos, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa votó por un incremento de 75 puntos.


La advertencia de acciones más contundentes del banco central eleva la posibilidad de alzas de 75 puntos base en el siguiente anuncio de política monetaria, y además consideran que el tono apunta a niveles de hasta 9 por ciento en la tasa hacia finales de año.


Las alzas podrían ser más agresivas, por el tono del discurso mostrado por la autoridad monetaria.


Lo más probable es que en la reunión de junio se dé otro incremento de 50 puntos base, aunque existe un riesgo creciente de un aumento de 75 puntos.

6 views0 comments