• Sol Olvera

Banxico recorta a 4.5% la tasa de interés


Todo se debe a la contracción de la economía durante el segundo trimestre del año.


El Banco de México (Banxico) redujo medio punto la tasa de referencia para quedar en 4.5%, su nivel más bajo desde 2016, debido a la contracción de la economía durante el segundo trimestre del año.


Un miembro de la junta de gobierno votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75% desde el 5% en que se encontraba desde el pasado 25 de junio del 2020.


A pesar de todo, la tasa de referencia suma 10 disminuciones y se vuelve la menor desde el 11 de agosto de 2016 en que era de 4.25 por ciento.

Además, Banxico revela que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa. Sin embargo, advirtió que se mantiene un entorno de incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja.

La Junta de Gobierno, determinó que, hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia. "Se tomarán las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria", dijo

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon