• Sol Olvera

BCS crece 25.5% en el tercer trimestre de 2020


Se han recuperado 15 mil 200 empleos de los 20 mil perdidos durante la emergencia de covid-19.


El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que en el tercer trimestre del año 2020 Baja California Sur se ubicó como la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico con una tasa de 25.5%, por lo que consideró que el estado va en camino a la recuperación, luego del impacto de la pandemia de covid-19 hacia las actividades productivas.


Sobre este indicador, aclaró que, aunque efectivamente Baja California Sur fue el estado que más creció, también fue la que más cayó durante la pandemia, debido a que antes de la emergencia sanitaria registraba un crecimiento de hasta un 5.7% anual, contra una media nacional de 3,8%.


Señaló que a partir de septiembre el estado comenzó a recuperarse y aunque no fue a la misma velocidad, cuando menos ya no perdió empleos; esa recuperación lenta, gradual y constante, que en diciembre se recuperan 15 mil 200 empleos de los 20 mil que se perdieron en meses anteriores, según datos del INEGI.


Algo similar sucedió con Puebla que en este tercer trimestre creció 28,3%; Baja California Sur 25.5%, y Zacatecas un 23%.


que la pérdida de empleos del pasado mes de diciembre fue resultado de un efecto cíclico de la temporada, cuando miles de empleos en la agricultura se dan de baja en el IMSS de la entidad y se dan de alta en otros estados a donde emigran los trabajadores del campo que se dedican a levantar las cosechas de hortalizas.


En este mismo mes, se perdieron 900 empleos en el sector de la construcción, aunque en enero se recuperaron, y no hubo bajas en el sector turismo, al contrario, ahí se recuperaron debido a que se abrieron hoteles.


Con todo y que destacó la relevancia de este crecimiento, el funcionario dijo que estas pueden variar según el comportamiento de la pandemia y del nivel de la alerta sanitaria.


Destacó que antes de la emergencia sanitaria la entidad registraba un crecimiento económico “verdaderamente extraordinario”, en algunos meses con hasta 10 mil nuevos empleos y un flujo económico muy fuerte; con todo y que la pandemia afectó severamente la economía, en este período estaban llegando inversiones y franquicias internacionales, lo que ha permitido una recuperación más rápida.


La fuerza laboral de Baja California Sur es de aproximadamente 480 mil personas con empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cerca de 220 mil que trabajan para el gobierno estatal, federal o municipal y el resto en economía informal, con un promedio de ingresos de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, contra el promedio nacional que es de entre 4 mil y 5600 pesos mensuales.


Finalmente destacó la importancia de sostener y hacer crecer estos indicadores; que haya trabajo, sí, pero siempre y cuando las empresas respeten los protocolos, y que no se contagien los trabajadores ni a quienes utilizan sus servicios.


Fuente: Elías Medina | El Sudcaliforniano

Foto: @PureLaPaz

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon