• don urbano

Biden apoya plan de AMLO para Centroamérica, asegura Ebrard


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, envió una carta a López Obrador,en la que asegura estar dispuesto a poner en marcha programas piloto en Centroamérica para frenar la migración forzada.


En la carta, Biden, dijo estar dispuesto a platicar en persona con López Obrador para establecer “cómo hacer más dinámica nuestra región norteamericana”.


La carta fue leída por Marcelo Ebrard, en ella el mandatario estadounidense señaló que espera trabajar con México para ampliar la cooperación, aumentando la inversión en el sur de nuestro país y el norte de Centroamérica.


Agradezco, añade Biden, el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración.


“Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, expuso Biden.


Recordó que Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a los países que integran el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), y que le ha pedido al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en el presupuesto 2022 para Centroamérica.


“A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, reiteró.


En ese sentido, Joe Biden dijo que está de acuerdo en que la forma más eficaz de disuadir a los posibles migrantes, es abordar las causas directas del problema: falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para abordar el tema de los acuerdos a los que llegó México con Estados Unidos a través del Entendimiento Bicentenario y explicar los alcances de la reunión de alto nivel con Estado Unidos el pasado viernes.


En punto de las 12:40 horas arrancó la reunión de trabajo y el diálogo se centró en el Entendimiento Bicentenario, documento que sienta las bases de la nueva alianza entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.


La reunión la encabezó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, así como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.


Tras concluir el encuentro, Ebrard Casaubón adelantó que junto al presidente de Estados Unidos, López Obrador presentará una estrategia conjunta —antes del 22 de enero— para los próximos tres años de ambas naciones, para seguridad.


El canciller también hizo referencia a la visita que realizará el titular del Poder Ejecutivo al Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 9 de noviembre, en Nueva York.


“Pienso que va a ser un discurso que va a dejar huella, es el más alto foro, y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México.


“Entonces, yo celebro que el Presidente haya resuelto asistir a esa sesión; él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo", expresó.

0 views0 comments