• don urbano

Biden busca prohibir venta de armas de asalto en Estados Unidos


Joe Biden, presidente de Estados Unidos conminó a los republicanos del Senado a restablecer la prohibición de las armas de asalto tipo AR-15, una semana después de la masacre de Uvalde, Texas, que costó la vida a 19 niños y dos maestras.


Pidió también elevar la edad para la compra de armas a 21 años y hacer universal la revisión de antecedentes criminales para los compradores de armas.


En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca y visiblemente frustrado Biden dijo “Es inmoral el hecho de que la mayoría de los republicanos del Senado no quieren que estas propuestas sean siquiera debatidas o puestas a votación… Por Dios, cuántas carnicerías más estamos dispuestos a aceptar”.


Antes del discurso, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó, por 25 votos a favor y 19 en contra, un paquete de medidas para restringir el acceso a las armas de fuego a raíz de la masacre en Uvalde. Ningún republicano voto a favor.


Biden pidió, además, abrogar el escudo legal del que gozan los fabricantes de armas para no ser demandados; establecer legislación de bandera roja a fin de que los vendedores de armas tengan prohibido vender a personas con historial violento o suicida y cerrar los huecos que impiden la revisión de antecedentes penales en ferias ambulantes, en internet o entre particulares.


La Prohibición de las Armas de Asalto fue promulgada por Bill Clinton en 1994, pero fue dejada expirar por los republicanos en 2004, en la presidencia de George W. Bush. Desde entonces se ha triplicado el número de masacres. El número de armas en circulación en el país asciende a 400 millones.


Biden, cuya popularidad se ha mantenido estancada a cinco meses de las elecciones por el alza de la inflación, conectó el debate nacional sobre las armas con el resultado de los comicios en los que los demócratas podrían perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado. “Nunca me voy a rendir y creo que esta vez una mayoría del público estadounidense no se va a rendir tampoco. La mayoría de ustedes debería convertir su malestar en un asunto central para votar. Basta, basta”. El Senado tiene previsto debatir la próxima semana un paquete de leyes de control de armas.

0 views0 comments