• don urbano

Biden: "Trataremos a México como iguales"

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en que el trabajo conjunto y el respeto en las relaciones permitirán alcanzar un mayor desarrollo en ambas naciones.


Durante el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los mandatarios, López Obrador destacó el ofrecimiento de Biden de tratar a México bajo circunstancias de igualdad y con respeto a la soberanía de cada país.


En tanto, Biden resaltó que Estados Unidos y México son más fuertes si están unidos “ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.


En la reunión, en la que hubo alusiones a la virgen de Guadalupe, Benito Juárez, Porfirio Díaz y César Chávez, el mandatario estadunidense admitió que ambos países no siempre han sido los mejores vecinos. Sin embargo, subrayó que los latinos son parte fundamental de la historia de esa nación.


En una declaración conjunta emitida tras el encuentro, los gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar políticas para dar un trato digno a los migrantes y a trabajar juntos para combatir la pandemia y frenar el cambio climático.


Con alusiones a la virgen de Guadalupe, César Chávez, Benito Juárez y Porfirio Díaz, se realizó el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador.


La reunión prevista para comenzar en punto de las 15:30 horas de nuestro país, inició media hora más tarde con la intervención del presidente Biden, quien recordó que durante su encargo como vicepresidente estadunidense visitó México en cuatro ocasiones y, en una de esas ocasiones, se entrevistó con el actual titular del Ejecutivo federal y conoció la imagen de la virgen de Guadalupe.


Luego del primer encuentro virtual entre los presidentes de México y los Estados Unidos, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar para revertir el cambio climático, combatir la pandemia y dar trato digno a los migrantes.


Destacaron que se trata de avanzar para promover esfuerzos conjuntos que impacten en el desarrollo del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.


Pactaron impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y una migración “ordenada, segura y regular”.


Coincidieron en abordar las causas “de raíz” de la migración regional y optimizar las vías legales.


En el tema de la pandemia, admitieron que la situación mejorará bajo una estrecha relación en materia económica y sanitaria.


Acordaron “profundizar la cooperación” a partir de mejoras en las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.


Destacaron la relevancia del T-MEC en razón del número de empleos que genera y las mejoras en la situación laboral.


Ante el cambio climático, explorarán áreas de cooperación para reducir los contaminantes y promover la eficiencia energética, de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se realizará el 22 de abril.

3 views0 comments