• luisricardobernal

Cámara de Diputados, por primera vez habrá reelección





En este proceso electoral los diputados federales podrán reelegirse por primera vez, tras la reforma político-electoral aprobada en 2014.


La modificación en el artículo 59 constitucional fue aprobada en la Cámara de Senadores con 81 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención. En tanto, en la Cámara de Diputados los cambios fueron aprobados por 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.


Los senadores podrán ser reelectos hasta por dos períodos consecutivos, mientras que los diputados hasta cuatro veces sucesivas, es decir, los parlamentarios podrían mantenerse hasta 12 años en el cargo.


Condiciones:


· Los parlamentarios podrán ser postulados por el mismo partido, asimismo si fue candidato de una coalición electoral en los comicios anteriores puede ser postulado por cualquier partido político integrante de la otrora coalición electoral salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


· Las diputadas y diputados que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo necesariamente por el mismo distrito y circunscripción plurinominal por el cual fueron electos en el proceso electoral anterior.






3 views0 comments