• Sol Olvera

Cárdenas deja el INDEP; lo releva Prieto, de la Lotenal


Esta mañana, el presidente de México anunció que Ernesto Prieto, de la Lotenal, suplirá a Jaime Cárdenas, del INDEP.


Ayer, Jaime Cárdenas Gracia hizo pública su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), donde era director desde hace tres meses, y esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a su relevo.

Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional (Lotenal), sustituirá a Cárdenas Gracia, pues el último volverá a su vida académica. El lugar que deja Prieto en la Lotenal será ocupado por Margarita González Saravia, quien se desempeñaba como secretaria de Turismo y Cultura en Morelos.

El pasado 2 de junio, el presidente de México nombró a Cárdenas como director de uno de los bastiones de la Cuarta Transformación. “(Es) un constitucionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”, así describió AMLO a Jaime Cárdenas.

Esta mañana, el presidente de México confirmó la renuncia de Cárdenas, y dijo que es necesario que haya personas que no sólo sean honestas, sino comprometidos con los ideales de ésta.

“La verdad, esto es un apostolado, hay que resistir y trabajar mucho, y tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja. Uno sale adelante cuando hay un ideal, cuando se busca una transformación, se lucha por una causa justa. Nosotros lo que buscamos es que se trabaje con convicción, que haya entrega total a la causa.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cárdenas Gracia es doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con títulos prestigiosos al interior de la Máxima Casa de Estudios; actualmente, es docente en esa facultad e investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En mayo del 2019, Andrés Manuel López creó el INDEP, institución que concentra los recursos y bienes decomisados al crimen organizado, provenientes de la corrupción, para devolverlos a la población.

La de Cárdenas Gracia es la doceava renuncia de un funcionario importante a la Cuarta Transformación. Estos son los servidores (y sus puestos) que “se bajaron del barco”:

  1. Carlos Urzúa (titular de la SHCP).

  2. Germán Martínez Cásares (director general del IMSS).

  3. Javier Jiménez Espriú (titular de la SCT).

  4. Josefa González Blanco Ortiz Mena (titular de SEMARNAT).

  5. Tonatiuh Guillén López (ex comisionado del INM).

  6. Jaime Rochín del Rincón (comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas).

  7. Guillermo García Alcocer (presidente de la CRE).

  8. Mónica Maccise Duayhe (directora de Conapred).

  9. Mara Gómez Pérez (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas).

  10. Asa Ebba Christina Laurell (Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud).

  11. Víctor Manuel Toledo (secretario de SEMARNAT).

  12. Jaime Cárdenas Gracia (director del INDEP).

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon