• Sol Olvera

¿Cómo contribuyen asociaciones internacionales a aprovechar prácticas y trabajo compartido de SAIP?


El mandato de la SAIP es organizar, apoyar, patrocinar, proteger y promover la propiedad intelectual en el Reino.

Al darse cuenta de la importancia de la propiedad intelectual para lograr las ambiciones del país, estimular el crecimiento empresarial y la competitividad económica, el gobierno saudí ha establecido la Autoridad Saudita de Propiedad Intelectual (SAIP) en 2018 como la autoridad competente para la propiedad intelectual en el reino de Arabia Saudita.


SAIP se considera una "ventanilla única" para todos los asuntos relacionados con la protección, regulación y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el Reino de Arabia Saudita. Su misión es promover la competitividad de la economía nacional, apoyando el crecimiento de la cultura de la propiedad intelectual en Arabia Saudita y destacando a la Autoridad Saudita de Propiedad Intelectual como el principal centro de propiedad intelectual en la región MENA (Oriente Medio y Norte de Africa).


Su mandato es organizar, apoyar, patrocinar, proteger y promover la propiedad intelectual en el Reino de acuerdo con las mejores prácticas globales. La visión de SAIP es ser una autoridad de propiedad intelectual integrada con una perspectiva global y un moderador líder de propiedad intelectual en la región MENA. La última década fue testigo de una tendencia ascendente de Asia como el mayor productor de propiedad intelectual del mundo, donde el 65% de las solicitudes de propiedad intelectual presentadas en todo el mundo provienen de Asia, y principalmente de China, Corea y Japón. SAIP se centró en los dos últimos años para ampliar su colaboración con las oficinas internacionales de PI y las organizaciones internacionales, así como para lograr diferentes objetivos estratégicos.


Por lo tanto, ha firmado 7 Memorandos de cooperación con oficinas internacionales de propiedad intelectual, como la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO), la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA), la Oficina de Patentes de Japón (JPO), la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Patentes de Corea Oficina de Propiedad (KIPO), Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO).

Esto se suma a los 2 acuerdos de intercambio de datos firmados, y si bien hay una vía rápida de oficinas de patentes, la SAIP ha firmado 4 acuerdos de Autopista de procesamiento de patentes con esas oficinas para intercambiar informes de examen, lo que brindará la oportunidad de tener un proceso rápido seguimiento de la presentación de solicitudes de patente mediante el intercambio de información sobre patentes entre las oficinas participantes, lo que reduce la carga de trabajo de los examinadores de patentes y mejora la calidad de las patentes.

Además, también se firmaron programas de cooperación TISC e IPTI con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El programa TISC tiene como objetivo establecer una red nacional de centros de apoyo a la tecnología y la innovación, mientras que el programa IPTI tiene como objetivo establecer un instituto de formación en PI en el SAIP.


En general, esos acuerdos se centran en el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad, que es fundamental para convertirse en un centro de PI en la región MENA. Reconociendo que los países del G20 representan alrededor del 80% de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio internacional, y alrededor del 96% de todas las solicitudes de patente, el 91% de todas las solicitudes de marcas registradas, el 94% de las solicitudes de diseño en todo el mundo. y el 73% de las exportaciones de bienes creativos procedían de países del G20.


El 26 de octubre de 2020, la Propiedad Intelectual de Arabia Saudita y la Secretaría de Arabia Saudita del G20 organizaron el Foro Global de Desafíos de Propiedad Intelectual IP20 + como parte del Programa de Conferencias Internacionales, en honor a la presidencia saudita del G20 en el año 2020.


El Foro reunió a los Jefes de las oficinas de propiedad intelectual que operan en el Los países del G20, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros valiosos invitados de todo el mundo para establecer las prioridades en respuesta a las pandemias y emergencias mundiales, como la armonización de las medidas de operación de la propiedad intelectual, el intercambio de políticas de propiedad intelectual y la difusión del conocimiento de la propiedad intelectual. Sobre la base de esas prioridades, las oficinas de PI del G20 publicaron una declaración conjunta en la que compartían su reconocimiento común de la importancia de la PI y el acuerdo sobre la dirección futura de las iniciativas de PI20 + para superar los riesgos globales.

Desde su adhesión a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 1982, el Reino de Arabia Saudita concede gran importancia a la propiedad intelectual y trabaja activamente para lograr la misión de la OMPI de promover la innovación y la creatividad para el desarrollo económico, social y cultural de todos. países, a través de un ecosistema mundial de PI equilibrado y eficaz.

11 views0 comments