• Sol Olvera

Calificación de Fitch a México, es un reconocimiento al país: AMLO


El presidente de México asegura que el país tiene bases económicas sólidas.


El gobierno federal aplaudió que Fitch Ratings decidiera mantener la calificación crediticia para México en "BBB-", asegurando que es un reconocimiento al marco macroeconómico estable del país y el buen manejo de las finanzas públicas.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este hecho "significa que hay un reconocimiento por el manejo de las finanzas públicas, el manejo responsable de las finanzas públicas".


Desde Palacio Nacional, Arturo Herrera, titular de Hacienda, refirió que a partir de la crisis que generó la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, hubo una degradación sistemática de las calificaciones de muchos países, incluyendo la de las economías avanzadas, pero en el caso de México se tienen bases económicas sólidas.

"Es una noticia muy buena para el gobierno Presidente, pero también es una noticia positiva para el sector empresarial que utiliza el financiamiento y sobre todo es un reconocimiento que aún en circunstancias como estas hay un marco sólido de las finanzas públicas", expresó.


Recordó que existen tres grandes calificadoras a nivel mundial: Standard and Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings, las cuales tienen a México arriba del grado de inversión.


"El poder mantener el grado de inversión significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente más bajas, pero también que hay fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación", explicó.


Arturo Herrera refirió que esta ratificación en la calificación para México, se vuelve la base sobre la calificación de los corporativos y el resto de las empresas de gobierno, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales tienen como base la calificación del gobierno soberano, pero también las empresas privadas.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon