Candidatura independiente de Norma Romero sigue violentada por el IEE de Puebla
- luisricardobernal
- May 20, 2021
- 1 min read

A más de 15 días de iniciar campañas en Puebla, el Instituto Electoral del Estado sigue violentando la candidatura independiente de Norma Romero, al no permitirle iniciar la búsqueda de votos para el próximo 6 de junio en la capital de la entidad.
La luchadora social, para recuperar sus derechos político-electorales, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) al IEE, así como el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, y otros funcionarios del órgano electoral por violencia política de género y violaciones a la ley en la materia.
Cabe recordar que el IEE publicó de manera extemporánea el listado de las candidaturas a alcaldías y el 5 de mayo el nombre de la abogada apareció en la lista, a pesar de que no había alcanzado el 3% de las firmas que se le solicitaban para acceder a la postulación.
Sin embargo, horas después el instituto sacó del listado de aspirantes a Romero Cortés, pero ella acudió ante notario público para que diera fe de que su nombre aparecía en la primera lista publicada.
En su defensa, la activista social recuerda que, de acuerdo con la Comisión de Venecia, del cual México es parte desde 2010 y el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, el requisito de recaudar el 3% de las firmas del padrón es “excesivo” y pone en riesgo la democracia, por lo que se recomienda que solo sea el 1%.
Comments