• luisricardobernal

¿Candidaturas independientes en peligro de extinción?



A pesar de que surgieron como una alternativa a las estructuras partidistas, las candidaturas independientes en el actual proceso legislativo se presentan con números mínimos históricos.

Mientras que en 2015, en las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, contendieron 22 candidatos independientes, en 2018 casi en todas las entidades se registraron candidatos sin partido: 26 en total. Pero en el actual proceso los aspirantes que llegaron a las boletas son sólo tres: Christopher Arturo Rodríguez Hernández para el distrito 9 de Guadalajara, Jalisco; Carlos Alejandro Bautista Tafolla para el distrito 9 en Uruapan, Michoacán; y Delfino Suárez Piedras para el distrito 1 en Apizaco, Tlaxcala.

Aunque algunos expertos señalan como causa de la baja participación a los altos niveles de abstención durante las elecciones de medio término, otros señalan también como un obstáculo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

De acuerdo con el artículo 368 de la Legipe, las y los ciudadanos que busquen ser candidatos independientes deberán constituir una Asociación Civil que, en términos de regímenes fiscales, tendrá el mismo trato que un partido político y será sujeta a fiscalización.

Además, conseguir el apoyo ciudadano a través de firmas, que en el caso de las diputaciones federales es el 2% de los ciudadanos de la lista nominal de electores del distrito al que postula, más la representatividad de la mitad de las secciones electorales con el 1% de las personas votantes registradas en la lista nominal.

En el caso de Puebla, Norma Romero no ha podido iniciar su campaña por la alcaldía de Puebla capital debido a la violentación de sus derechos político-electorales por parte del Instituto Electoral del Estado, que no le permiten ser votada.

Es por ello que Norma Romero Cortés ha denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) al IEE, así como el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, y otros funcionarios del órgano electoral por violencia política de género y violaciones a la ley en la materia.

Norma Romero explicó que, de acuerdo a la Convención de Venecia, a la cual México está suscrito, con el 1 por ciento del padrón electoral se puede llegar a la boleta de manera independiente, sin embargo, las autoridades electorales de la entidad exigen un tres por ciento.

Los expertos señalan que mientras los partidos políticos sean juez y parte para normar las candidaturas independientes, existirán aspirantes de primera y de segunda, y la ciudadanía no se verá representada a través de figuras que quieran estar lejos de los institutos políticos.



40 views0 comments