• Sol Olvera

Caso Lozoya: difunden en YouTube video de exfuncionario del Senado recibiendo dinero



Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Senado, protagoniza la que sería una de las pruebas del exdirector de Pemex.


A través de YouTube fue difundido un video donde Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Senado, recibe dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014.

El video fue subido a un perfil de YouTube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el nombre del hermano del ex director de Pemex.


En la escena también aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de acuerdo con la página del gobierno de Querétaro. "Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex", dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto.

En la grabación de poco más de cuatro minutos, no se ve la fecha en que se grabó y se desconoce el lugar exacto, pero se muestra cómo en el escritorio de una oficina cuentan los billetes amontonadas en bolsas de plástico que van acomodando en una maleta negra.


De acuerdo al audio de la grabación, se puede escuchar una confusión de los montos por los billetes de 200 y 500 pesos, quien hace la entrega aclara que en total son 12 y cada una es de 200 mil pesos.

—¿Son 10 así, no?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Uno, dos, tres, cuatro, cinco

—¿Son 200?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Son 12 en total, dice quien hace entrega del dinero, y que a su vez graba de manera oculta.

—Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50.

—¿Está sellado, no?

—Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500.

—Ese sí viene completo, 500 uno, y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500, y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos, explica.

—Dos, cuatro, seis, ocho, diez, que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… no es cierto

—¿Son nueve, no? ¿O son 11?

—Son 12 en total, insiste.

La semana pasada, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia en su denuncia contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En dos ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Fiscalía exhibir el video al que hace mención el exdirector de la petrolera para “purificar” la vida política de México.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon