• don urbano

Castillo de Chapultepec, sede de diálogos por La Paz Maduro y oposición venezolana, inician mañana


Este viernes inicia la negociación política entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En la reunión estarán presentes Jorge Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional y parte de la cúpula en el poder y por la oposición Gerardo Blyde, muy ligado a Juan Guaidó.


Es probable que también asista Nicolás Maduro junior, quien comienza a sonar que podría ser el sucesor de su padre en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Tiene 30 años y desde hace varios años ha estado en puestos clave para foguearlo en el quehacer político


Trascendió también que asistirán representantes de Rusia, Holanda y Argentina, quienes se suman al mediador noruego.


Sobre los temas centrales a abordar en estas negociaciones, serán las sanciones impuestas por los Estados Unidos y las elecciones regionales en noviembre.

De la oposición dijo que solo viene la de Juan Guaidó, quien es reconocido a nivel internacional como presidente interino de Venezuela por 50 naciones.


En Venezuela hay muchos partidos de oposición que no logran ponerse de acuerdo. Y son muchos actores. No fueron convocados y esto puede causar problemas en cuanto a legitimidad.


Jorge Rodríguez, actual líder de la Asamblea Nacional, forma parte de la cúpula del poder del oficialismo. Es hermano de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta en Venezuela y ex canciller.


Se dice que el triángulo lo integran la esposa de Nicolás Maduro, la señora Cilia Flores y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.


Considera que es importante su presencia en México porque ha sido parte de la cúpula desde hace tiempo y escaló al poder con la llegada de Nicolás Maduro al Palacio de Miraflores. “Y eso habla de alguna manera de que gestionará estas negociaciones a su nombre”.


El hijo de Nicolás Maduro, quien probablemente asista a la reunión, conduce un programa en las redes sociales que luego lo transmiten por televisión. Ha estado ligado a escándalos. Está sancionado por los Estados Unidos. Se jacta de ser el funcionario más joven sancionado.

Hay un video que se hizo viral en donde insulta al entonces presidente Donald Trump, en donde le dice que “…sí se mete con Venezuela, ellos se iban a meter con toda la artillería pesada, contra la Casa Blanca…”


Es todo un personaje. Tiene una hija de 15 años. La tuvo cuando tenía él 15 años. Es muy parecido al padre. Hay que estar pendiente sí viene o no a México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador es visto por Maduro como representante de un gobierno amigo con afinidad ideológica.

Es interesante destacar que la reunión inicia el 13 de agosto, fecha en que se recuerda la Caída de Tenochtitlán, así como el que sean las pláticas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, son hechos que el gobierno mexicano utiliza para enmarcar la importancia del evento.

7 views0 comments