• Sol Olvera

Cierran Punte Grande, penal desde donde se fugó El Chapo


Actualmente, Puente Grande tiene una capacidad para 2 mil 200 personas privadas de la libertad.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el cierre permanente del penal federal de Puente Grande, Jalisco.


A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC reconoció que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, razón por la que decidió desincorporar el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" del sistema penitenciario.


Es por ello que los reos que permanecen en el penal serán reubicados en los otros centros federales de readaptación social del país.


“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente' serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”, señaló la dependencia.

En el anuncio se determinó que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social será el encargado de realizar las acciones necesarias para el destino final de “los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.


“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’”, apunta.


Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 “Occidente”, haciendo uso de recursos materiales y humanos, estarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, determina el tercero transitorio.

Actualmente, Puente Grande tiene una capacidad para 2 mil 200 personas privadas de la libertad, y hasta su cierre este lunes contaba con una población de aproximadamente mil 900 internos. Jalisco suma 15 muertes por covid-19; hay contagios en Puente Grande

Penal donde se fugó El Chapo

El inmueble es tristemente célebre porque el 18 de enero de 2001, siendo presidente del país, Vicente Fox, y Secretario de Seguridad Pública federal, el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se fugó de esas instalaciones El Chapo Guzmán.

El narcotraficante fue detenido en Guatemala el 9 de junio de 1993 e internado en el Cefereso 1 Almoloya, en el Estado de México, y el 22 de noviembre de 1995 se determinó su traslado al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

5 views0 comments