• don urbano

Ciudadanía e IP promueven sistemas de gestión de residuos y tratamiento de aguas en Naucalpan


La temporada de lluvias ha comenzado desde hace varias semanas y ha dificultado la movilidad en el municipio de Naucalpan de Juárez debido a la cantidad de basura que se encuentra en las calles, causando que se dañe el alcantarillado.


De acuerdo con datos brindados por la Coordinación de Protección Civil en Naucalpan existen al menos 15 colonias en riesgo de sufrir inundaciones.


Recientemente autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, detectaron más de 30 tiraderos clandestinos en el Municipio de Naucalpan de Juárez, en las comunidades de Tepatlaxco, La Nopalera, Puente de Piedra, Infiernillo y la zona del Barrio de Castillo, los cuales representaban un riesgo tanto para la salud de los habitantes del municipio como para el medio ambiente.


Es por ello que los vecinos e iniciativa privada han propuesto al gobierno municipal un sistema de gestión de residuos y tratamiento de aguas, para poder mitigar las dificultades a las que se enfrentan.


La gestión de residuos conlleva una serie de actividades para el correcto tratamiento de los desechos, es decir desde su generación, hasta su eliminación o en su caso reaprovechamiento.


Existen tres fases durante la gestión de residuos: primero la recuperación o recolección de los residuos, segundo transportar los residuos y por último el tratamiento de los residuos.


El objetivo principal es minimizar su generación, fomentar el uso de tecnologías verdes que sean amigables con el medio ambiente, utilizar métodos adecuados para su eliminación o tratamiento que no causen efectos negativos en el ambiente o en las y los ciudadanos.


De igual manera, los sistemas de tratamiento de agua se utilizan como mecanismos de depuración, con la finalidad de poder disponer o reutilizar el agua. Las ventajas que presentan están centradas en la eliminación de bacterias patógenas, en la estabilización de la materia y en la reducción de la contaminación de cuerpos receptores.


El agua obtenida no es potable, sin embargo puede emplearse para diversas actividades dentro del hogar.


El Municipio se encuentra en un momento coyuntural que le permite abordar e incorporar de manera adecuada los sistemas de gestión de residuos y tratamiento de aguas, dentro del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en específico dentro del Pilar 3 Territorial, Municipio Ordenado, Sustentable y Resiliente, el cual contiene algunos de los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.


Con la concienciación sobre la generación de residuos, desarrollos inmobiliarios en el municipio de Naucalpan de Juárez han incorporando el funcionamiento de tecnología amigable con el medio ambiente no solo se proyecta el reducir la dependencia al agua de la presa Madín, a través de la captación del agua de lluvia y tratándola para uso doméstico, sino también la gestión adecuada de residuos y poder brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.





144 views0 comments