• Sol Olvera

Clara Luz Flores garantiza justicia con convenio firmado con la UIF


La alcaldesa de Escobedo pretende contribuir a que se disminuya la impunidad.


Con la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio de Escobedo se convirtió en el primero en México en combatir las operaciones ilícitas de la delincuencia.


El acuerdo, firmado en la Ciudad de México, en las instalaciones de la dependencia, por el titular de ésta, Santiago Nieto Castillo, y la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, permitirá coordinarse para el intercambio de información que posibilite la identificación de conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.


La edil señaló que esto permitirá dar seguridad a los ciudadanos, ya que se facilitará la ubicación y monitoreo de actividades ilícitas, como la compra excesiva de propiedades en un periodo mínimo o localización de personas con órdenes de aprehensión, entre otras cuestiones.

“Esta información estará abierta para poder identificar conductas u operaciones extrañas. Buscamos la colaboración del municipio en la transparencia y contribuir a la no impunidad.”
Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

Flores Carrales indicó que la coordinación entre autoridades municipales y federales fortalecerá el trabajo contra hechos ilícitos, como lavado de dinero, delincuencia y crimen organizado.


El convenio también contribuirá a eficientar las labores de fiscalización del municipio, que ya cuenta con una Unidad de Análisis de Información Hacendaria, pero también fortalecerá la capacitación en materia de análisis operativo y estratégico.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon