• don urbano

AMLO tuvo contacto con funcionarios antes de que dieran positivos a COVID

Updated: Jun 27

Al menos cinco funcionarios que han dado positivo a las pruebas de COVID-19 han estado con el presidente en días previos al resultado de sus exámenes médicos.


Los anuncios por Twitter de al menos cinco personas (integrantes del gabinete, funcionarios y gobernadores) que anunciaron que dieron positivo a la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, se han dado entre dos y 10 días después de que estuvieron cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de esa cercanía, destaca que ni los secretarios Irma Eréndira Sandoval (SFP) o Arturo Herrera (SHCP), ni el titular de la Profeco, Ricardo Shieffield, o del IMSS, Zoé Robledo, tampoco el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, usaban cubrebocas la última vez que estuvieron con el Ejecutivo, previo a confirmar que tenían COVID-19.

El más reciente caso es el del encargado de las finanzas del país, quien –como plantea el proceso de vigilancia epidemiológica– tuvo que avisar a sus contactos de que estaba contagiado.

Herrera confirmó su resultado el 25 de junio y tres días antes había estado con el mandatario federal en una reunión donde se hicieron enroques en la SHCP y el Banco de Bienestar. En esos días también estuvo en contacto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien decidió confinarse de manera voluntaria.

Al respecto, López-Gatell dijo que –como en cualquier otro caso– donde es identificable una posible cadena de contactos, se emprende un estudio de casos de contactos para reconocer las características de la persona enferma.


Los contactos de AMLO con COVID


En ese sentido, el presidente López Obrador estaría inmerso en el estudio de caso de contactos no solo de Herrera, también del gobernador Fayad , quien anunció el 28 de marzo que tenía COVID-19 y el 18 de marzo (10 días antes) estuvo en una conferencia matutina con el Ejecutivo.

También son los casos de Sheffield, cuya confirmación se dio el 2 de mayo y el 27de abril (cinco días antes) participó en la conferencia matutina del Ejecutivo. En ese entonces, el procurador federal del Consumidor rechazó que hubiera contagiado al presidente y argumentó que tenía más de un mes que no estaba a menos de un metro de distancia –como dicen las recomendaciones– del mandatario.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon