• Sol Olvera

Coca-Cola Femsa pide amparo contra nuevo etiquetado


La compañía se apega a lo legal para evitar cumplir con los nuevos lineamientos de la NOM-051.


Argumentando que “no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, la embotelladora Coca-Cola Femsa promovió un juicio de amparo en contra de la reforma a la NOM-051.

Esta norma, que será vigente a partir del 30 de noviembre de este año, establece un nuevo etiquetado para alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares, así, todos los productos, a excepción del agua, tendrán que cumplir con algunas normas.

Coca-Cola Femsa promovió un juicio de amparo en contra de esta reforma, y se encuentra pendiente de la resolución; sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2020 todo el portafolio de esta compañía (excepto agua) deberá cumplir con estos nuevos lineamientos de etiquetado.

El nuevo etiquetado para todos los productos deberá mostrar una advertencia sobre el contenido o excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros; además, algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase “evitar en niños”.

Las nuevas etiquetas serán de color negro y de forma octagonal, y deberán incluir frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden provocar, como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.

Antecedentes

El año pasado Coca-Cola Femsa también promovió un amparo en contra de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, publicada en junio de 2019, en Oaxaca, para prohibir el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un solo uso para botellas de agua y cualquier otra bebida en dicha entidad.

La suspensión provisional de esta medida les fue negada, pero el proceso continúa y la resolución se encuentra pendiente.

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