• don urbano

Comercio, sí; personas, no: Covid-19 opaca entrada del T-MEC


Este 1 de julio entra en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, entre grandes expectativas económicas en los tres países, con un valor de 1.2 billones de dólares, en medio de una crisis sanitaria provocada por el covid-19 que obligó al cierre de la frontera a viajes no esenciales entre las tres naciones hasta finales de este mes.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores que aprobaron tres leyes, tres reformas de ley y derogaron otras tres, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que se trata de un acuerdo comercial que da continuidad a la relación entre los tres países y "al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde 1994 con el TLCAN".

"Hoy entra en vigor el tratado en una nueva etapa, es un acontecimiento importante, sobre todo, en el terreno económico y comercial. Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo porque no sólo se aprobaron las leyes fundamentales, sino las leyes complementarias, no tenemos nada pendiente", dijo el mandatario.

A pesar de efervescencia del mandatario mexicano, los Estados Unidos acordaron con sus dos socios comerciales desde el mes de marzo un cierre de fronteras para viajes no esenciales en caso de turismo y negocios, debido a la situación sanitaria mundial, ya que para los estadounidenses representa “una amenaza específica a la vida humana y los intereses nacionales”. Sin embargo, los relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos están permitidos en las fronteras.

El antecedente al nuevo acuerdo comercial se encuentra en 1994 cuando Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que condujo al crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.

Entre las mayores diferencias se encuentran que el TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, donde se constituyen importantes cambios en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.



6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon