• don urbano

Comunidades locales no se han opuesto al proyecto minero de Ixtaca, opositores están a Kilometros


Las comunidades locales no han presentado oposición al proyecto minero de Ixtaca, quienes se oponen están a kilómetros de distancia.


Un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja en vilo a la gran mayoría de las concesiones mineras en México.


Dado que la Ley Minera no preveía ni prevé que se realicen consultas previas con comunidades indígenas.


No obstante, las comunidades cercanas al proyecto minero no han presentado ningún tipo de oposición jurídica o social.


Por el momento la inversión total planeada de 1,270 millones de dólares en Puebla queda en pausa y se prevé que parte del sector económico dedicado a la minería posponga inversiones.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la minería tuvo una caída de 6.6% respecto a enero. El repunte en las manufacturas no fue suficiente para cambiar las tendencias en el sector industrial.


Sin embargo, para propios y extraños llama la atención el amparo interpuesto por las comunidades de Tecoltemi en Ixtacamaxtitlán.


Ambas se encuentran fuera de la zona de impacto ambiental por al menos a 8 kilómetros de distancia y doscientos metros de altura sobre el proyecto minero.


La empresa minera lleva alrededor de 20 años operando, con mayor cercanía, en las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec e inclusive existen acercamientos positivos entre pobladores con la empresa.


En todo este tiempo la empresa no ha llevado a cabo trabajos mineros en terrenos del Ejido de Tecoltemi, tampoco ha existido algún intento por acceder a sus terrenos.


Por lo que se respeta el espacio delimitado por cuestiones de usos y costumbres.


La Minera Gorrión se encuentra a la espera de que la Secretaría de Economía determine cuales son los procesos que se realizarán para consultar a las comunidades y volver a reexpedir sus títulos de concesión.



628 views0 comments