• Sol Olvera

Con caso Hugo Bello, Luisa María Alcalde lanza indirecta a Gómez Urrutia


La secretaria del Trabajo dice que es legal eliminar registros sindicales cuando se comprueba que estos están haciendo mal uso de ellos.


La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, sostuvo que en el caso de Hugo Bello Valenzo, es necesario investigar la corrupción, chantaje y extorsión referente a la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) porque nadie puede salir impune de estas conductas.

Su declaración se realiza días después de ser blanco de una andanada de críticas por parte del Sindicato Minero y su dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, debido a las gestiones para el rescate de mineros en Pasta de Conchos y la disputa por la titularidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un cargo fundamental para la aplicación de la nueva reforma laboral y dar cumplimiento a los acuerdos de México ante el T-MEC.

“Hay una investigación, creemos fundamental, que las organizaciones de trabajadores tienen que ser protectoras de los intereses de los trabajadores y no otra cosa. No permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el chantaje, la extorsión, eso es finalmente el terreno de lo penal, y hay que investigar, nadie puede salir impune de este tipo de actividades.”
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recordó que en la reforma laboral aprobada en 2019, existe la posibilidad de eliminar registros de los sindicatos cuando se comprueba que se está haciendo un uso incorrecto de ellos; señaló que en algunos casos, los contratos de protección se utilizan para extorsionar a los empleadores, más allá de cumplir con su propósito original.


“Hay un terreno, incluso en la reforma laboral se abre la posibilidad, dentro de la ley, a través de un procedimiento jurisdiccional, de poder eliminar registros sindicales cuando se comprueba que estos están haciendo mal uso de los registros sindicales, cuando lejos de defender a los trabajadores se usa para el chantaje y la extorsión”, dijo.


“Los contratos de protección que existen en nuestro país no nada más han existido para proteger empleadores, han dañado mucho a las empresas, porque se utilizan como medio de chantaje. Todo mundo conoce, por ejemplo, en el mundo de la construcción cómo todavía no se pone el primer ladrillo y ya llegan a extorsionar”, sostuvo la funcionaria federal.


Bello Valenzo fue aprehendido el pasado 13 de agosto, acusado de haber participado en el secuestro exprés de un grupo de trabajadores de la construcción ocurrido en 2018.


Tras los hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el bloqueo de las cuentas del líder sindical, seis personas cercanas y cuatro empresas vinculadas a él; se le acusa de operar una red de prestanombres para lavar dinero producto de delitos, como secuestro, extorsión y despojos

El primer encontronazo público entre Gómez Urrutia y Alcalde fue porque el sindicato minero se lanzó contra la funcionaria por sus acciones en Pasta de Conchos tras informar a las viudas de los trabajadores fallecidos que el rescate de los restos de sus seres queridos podría demorar hasta ocho años y un costo de 75 millones de dólares.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon