• don urbano

“Con debate y por consenso” solo así habrá reforma electoral dice Lorenzo Córdova


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las amenazas que se han lanzado contra el instituto desde el Poder Legislativo y advierte: una reforma al sistema electoral solo transitará si se cumplen tres condiciones: saber para qué cambian las reglas del juego, que haya una amplia discusión pública y que se genere un máximo consenso para su aprobación. “Ahora se habla de una futura reforma (al INE)… ¿será pertinente revisar las reglas? ¡claro que sí!


El punto es para qué las queremos cambiar. Ésa es una discusión que se tendrá que dar después de que acabe el juego, primero vamos a las elecciones, garanticemos gobernabilidad democrática, que gane quien la ciudadanía decida con su voto libremente expresado y después habrá un espacio para discutir con serenidad, con objetividad, un eventual cambio a las reglas del juego”, dijo el consejero presidente.


En entrevista para META21, Córdova definió las condiciones para que la reforma no implique un retroceso a lo conquistado en los últimos años.


“La primera condición es saber para qué queremos cambiar las reglas del juego, cuál es el propósito para una reforma electoral, qué es lo que se quiere mejorar, primer punto. Y hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa”, dijo.


“Segundo punto, cuando se haga esta reforma tendrá que haber una amplísima discusión, si se hace, eh, una amplísima discusión para ver cuáles son las mejores soluciones para enfrentar y resolver esos problemas que se hayan detectado”, añadió.


“Y tercera cosa, que las reformas, cuando se habla de reformas electorales, tienen que ser aprobadas con el máximo consenso, porque si solo son la expresión de un mayoriteo, seguramente vamos a tener un problema después, porque habrá quien en futuras elecciones diga ‘estas reglas no son reglas que no haya avalado, no son reglas justas, son reglas que son parte del problema’ y volveríamos entonces a una lógica que es absolutamente indeseable”, precisó.


Pero advirtió: “si queremos cambiar las reglas electorales para instrumentar una contrarreforma que nos haga dar pasos hacia atrás, respecto de las conquistas democráticas de los últimos años, no vale la pena”.

2 views0 comments