• Sol Olvera

Con decreto, AMLO busca proteger a ciudadanos de manejo de presas


El mandatario explicó que hay recursos para atender los efectos de las inundaciones.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana firmará un decreto de protección a la población civil sobre el manejo de las cuatro presas del río Grijalva, con el fin de que estén vacías de agosto a noviembre, en la temporada de lluvias.

"Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas, hidroeléctricas, del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia en agosto, septiembre, octubre y noviembre, básicamente", dijo.


En su conferencia matutina, el mandatario explicó que hay recursos para atender los efectos de las inundaciones y se aplica el Plan Marina y DNIII para hacer llegar despensas a los que necesitan, , luego de las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Reveló que habrá una tercera etapa para la entrega de enseres domésticos, como camas, estufas, refrigeradores.


El mandatario señaló que continúan las lluvias en Guatemala, por lo que mencionó que se mantendrá la vigilancia, "ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta; es el más grande de México, nace en Guatemala y está creciendo mucho, afectando la parte baja de boca del cerro, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla".


"Ahí está trabajando el Ejército y la Marina. Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tienen ningún control. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, está Blanca Jiménez de Conagua", indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina explicó que hay otras acciones para los caminos que quedarán destruidos cuando bajen las aguas en Veracruz, Chiapas, Tabasco.


3 views0 comments