• Sol Olvera

Con dos meses de retraso, Conacyt entrega respiradores a bajo costo

Las autoridades argumentan que lograron en cinco meses lo que generalmente tarda entre tres y cinco años para desarrollarse.


Luego de dos meses de posponer su entrega, el presidente López Obrador presentó los dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores para la atención de pacientes graves con Covid-19.


"Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México", expuso en conferencia matutina.


"Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales." Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por su lado, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien se había comprometido a entregarlos el pasado 15 de mayo, aseguró que los mil ventiladores que se están desarrollando tendrán un costo total de 259 millones de pesos.

"Estos son los costos de inversión, mucho más barato. Se están fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero. Y esta es la secuencia de maduración tecnológica, lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse", dijo.


"En resumidas cuentas, la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México de la cuarta transformación a los retos en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas", sostuvo.


El Conacyt bautizó con el nombre de "Ehécatl 4T" uno de los dos ventiladores cien por ciento mexicano.


8 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon