• Sol Olvera

Con el pretexto de luchar contra la corrupción, cortan a rajatabla fideicomisos: De Hoyos


Bajo el argumento de corrupción, sin un análisis que sustente esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos, señala Gustavo de Hoyos.


Si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos a la ciencia y a la salud. La ciencia nos provee medicamentos, tratamientos y vacunas. Son los científicos los que nos brindarán las claves para sobrevivir en un mundo de amenazas micro (virus y bacterias) y macro (el calentamiento global). Por esto mismo resulta inverosímil la falta de sensibilidad y visión a mediano y largo plazo de los legisladores de Morena.

Bajo el argumento de corrupción, sin un análisis que sustente esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros, señala Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

68 mil 478 millones de pesos, es lo que representan estos fideicomisos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió sólo durante el primer semestre del año.

Si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos. México gastaba muy poco en este rubro. Sólo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia. Presumiblemente ese presupuesto será ahora menor.

Así, los recursos que antes estaban etiquetados para la protección de los derechos humanos, la cultura, la ciencia y los desastres naturales, quedarán ahora en manos del Poder Ejecutivo que los podrá emplear discrecionalmente, afirma el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional, debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales, y no podrán tomarse sin una reforma de por medio.

Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados.

“Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla, y exhortamos respetuosamente a los senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. ¡Tenemos mucho que perder!”
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon