• Sol Olvera

Con lotes de hoy, han llegado en México 13 millones 456 mil 620 dosis de vacunas contra covid-19


Esta mañana, al AICM llegaron dos lotes de vacunas procedentes de Rusia y Bélgica.


La mañana de este miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 500 mil dosis contra el covid-19 del antídoto ruso, Sputnik V, procedentes de Moscú.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció, a través de Twitter a los mandatarios rusos: “Nuestra gratitud al Presidente Vladimir Putin y al Canciller Serguéi Lavrov”.

Aproximadamente una hora después, las autoridades presentes en el AICM recibieron el segundo cargamento del día: 145 mil 275 vacunas de Pfizer-BioNTech procedentes de Bruselas, Bélgica.


Durante la llegada del antídoto estuvieron presentes Bernardo Aguilar Calvo, Director General para Europa de SRE; Víctor Koronelli, Embajador de la Federación Rusa; y Pedro Zenteno, Director de Birmex.

De acuerdo con Birmex, con la llegada de los cargamentos de hoy, ya suman 5 millones 181 mil 150 dosis de Pfizer y 900 mil vacunas Sputnik V, de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección.

Aguilar Calvo comentó que Sputnik V es una vacuna que ha recibido autorización por parte de autoridades sanitarias en 56 países.


Detalló que en 25 de estas naciones se ha celebrado algún acuerdo para el suministro del biológico, con un compromiso de entrada de 373 millones de dosis en todos esos países.


México, por supuesto, es uno de los países que más veces ha recibido la vacuna Sputnik V, 900,000 al día de hoy, de un compromiso de 24 millones de dosis que se tiene con la Federación Rusa”, reiteró.

Con ambos lotes, a la fecha México ha recibido 13 millones 456 mil 620 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics, distribuidas en 40 vuelos, para continuar con la estrategia de vacunación a adultos mayores.

6 views0 comments