• Sol Olvera

Con Paquete Económico se agudizarán los niveles de pobreza


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado augura que la precariedad del empleo perdurará durante los próximos cinco años.


La tardía recuperación en el empleo y eventual caída de ingresos públicos limitarán aún más la capacidad de crecimiento del país en el mediano plazo, incluso con las medidas de apoyo a la población planteadas en el Paquete Económico 2021, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo privado destacó que los recursos del Gobierno pueden ser menores a los proyectados debido a una menor recaudación tributaria, al igual que por una baja producción de petróleo o caída en sus precios internacionales, lo cual ejercería presiones en los balances fiscales del próximo año.

A la par, está el riesgo de prolongación del desempleo y lentitud de la mejora del mercado laboral, lo que podría incidir en la recuperación del consumo, especialmente en los niveles más bajos de ingresos.

Con ello, consideró que el crecimiento de 4.6% planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será menor en el próximo año, mientras que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) a su nivel de 2018 se logrará hasta 2025, lo que significaría una caída sustancial del ingreso per cápita en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a este escenario, se espera que la precariedad del empleo perdure durante los próximos cinco años, así como también se agudicen los niveles de pobreza.

En ese contexto, el CEESP mencionó que se corre el riesgo de que los programas sociales de la Cuarta Transformación no generen una salida de la pobreza para muchos beneficiarios, sino que únicamente tendrán un efecto paliativo en el mediano plazo.

De igual forma, está la posibilidad de que los “cuantiosos recursos” destinados a los proyectos de inversión, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, generen más costos que beneficios.

“El escenario optimista del Gobierno Federal en el Paquete Económico 2021 le ayuda a cumplir con la promesa de no plantear nuevos impuestos y busca evitar un endeudamiento excesivo del sector público.”
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Fuente: 24 Horas / Miguel Ángel Ensástigue / Tallentia

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon