• Sol Olvera

Coneval descubre otra ineficiencia de Luisa María Alcalde

“Jóvenes construyendo el futuro”, el programa estrella de la 4T, muestra una falta de estrategia, de planes a mediano y largo plazo, y no cuenta con estudios o evaluaciones sobre su funcionamiento, señaló Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que existen fallas en el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” como una falta de estrategia, de planes a mediano y largo plazo, ni estudios o evaluaciones sobre su funcionamiento.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presume que existen 1 millón 371 mil 557 jóvenes dentro del programa, con un apoyo mensual de 3 mil 748 pesos.

Alcalde asegura que siguen abiertas las puertas del programa jóvenes construyendo el futuro, para que se incorporen aquellas personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan.

Sin embargo, el Coneval encontró que no se tiene mecanismos operativos, instrumentos metodológicos, ni personal, para determinar si está siendo efectiva la capacitación laboral de los inscritos.

Por ello, se corre el riesgo de que los jóvenes salgan del programa prácticamente con los mismos conocimientos y habilidades con los que entraron, a pesar de la beca.

Al respecto, la dependencia responde a los señalamientos subrayando en el mismo informe presentado por Coneval que, el objetivo del programa no es capacitar a los jóvenes, sino vincularlos con el mundo laboral y los centros de trabajo, que son los que, en la práctica, los deben de capacitar a partir de un modelo basado en “aprender trabajando”.

1,040 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon