• don urbano

Conflicto en Ucrania encarece el Gas LP 16%. México necesita ampliar gasoductos de Gas Natural


Conflicto en Ucrania encarece el precio del Gas LP un 16%. México necesita ampliar gasoductos de Gas Natural para mitigar el impacto.


El martes pasado, 8 de marzo, el presidente Vladímir Putin hizo público un decreto con una serie de “medidas especiales” con el objetivo de salvaguardar la economía de Rusia. El decreto autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. Ante esto los precios de las materias primas se elevaron, el Gas LP es uno de los insumos que más se ha encarecido. La alternativa es ampliar la red de infraestructura para llevar Gas Natural que es más económico y del cual México tiene reservas.


El precio del Gas LP subió 16% en el tiempo que va del conflicto bélico. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó que el aumento en el precio del gas LP fue una de las principales causas de la inflación en México. Para febrero se estima que la inflación llegue a un récord (7.28%).


De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo máximo del Gas LP, en cilindros o tanques, subió de 16.11 a 18.73 pesos por litro.


Rusia produce cerca del 40% del Gas Licuado de Petróleo (LP) que se consume a nivel mundial. La guerra y el posterior decreto del presidente ruso provocaron afectaciones en torno al abasto del combustible en el mercado internacional. El temor ante una posible escasez tiende a disparar los precios.


Por su parte, la cotización internacional del Gas LP ha tenido un un incremento de 15% desde inicio el conflicto bélico. México se ve afectado directamente dado que el 79% de los hogares mexicanos usa el gas LP para sus actividades cotidianas. Se estima que el precio del Gas LP seguirá aumentado durante los próximos días. Expertos vaticinan que en caso de que el enfrentamiento militar se extienda, en dos semanas más, el energético subirá otro 15 por ciento.


El incremento del Gas LP se ve directamente influenciado por el incremento en los precios del crudo a nivel internacional. El WTI es la referencia principal para el precio de los energéticos en México.

Como alternativa ante este tipo de contextos afectan a nivel local la alternativa es el uso de Gas Natural. Contar con una red de gasoductos para el transporte de gas natural es fundamental para garantizar a los mexicanos un suministro confiable de este combustible. En México la red de transporte de Gas Natural ha ido progresando a través de diferentes redes de gasoductos para llevar la molécula por todo el país y con ello satisfacer la creciente demanda del mercado.




128 views0 comments